Negocios Prensa
Big Data

¿Qué es el big data y por qué usarlo?

El término Big data, tiene una definición muy amplia ya que, va desde una serie de acciones enfocadas al uso de información o datos, pero también podemos hablar del conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos que tienen como características las 3V, estas son:

  • Volumen:

Grandes volúmenes de datos estructurados o no, pueden ser históricos de interacciones de una página web con cientos de miles de visitas, accesos a aplicaciones móviles, inicios de sesión a portales, entre otros.

  • Velocidad:

Es necesario que todos los datos se muevan en tiempo récord para disponer de ellos. El mejor lugar: la nube. 

Big data, deberá procesar grandes volúmenes de datos no estructurados de baja densidad. Puede tratarse de datos de valor desconocido, como feeds de datos de Twitter, flujos de clics de una página web o aplicación para móviles, o equipo con sensores. Para algunas organizaciones, esto puede suponer decenas de terabytes de datos. Para otras, incluso cientos de petabytes.

  • Variedad:

No es lo mismo analizar información basada en texto, que en imágenes u otros contenidos multimedia, de ahí la complejidad en que los datos sean estructurados o no, y que necesiten de un análisis dentro de sus metadatos.

El uso de Big data trae varias ventajas para una empresa, sobre todo cuando se cuenta con un buen servicio que conozca del área y logre identificar tus necesidades, como lo hacemos en Gif México.

Las principales ventajas, por mencionar algunas, son:

  • Más certeza en la toma de decisiones:
    Con la disponibilidad en tiempo real de la información es posible realizar un análisis de cualquier precedente que tenga la empresa en algún proceso, y así tomar una decisión con base en su experiencia, ofreciendo un panorama más claro a la hora de decidir.
  • Encontrar nuevos canales de negocio :
    Gracias a la recopilación de información de las interacciones con clientes es posible medir no sólo qué tan bien se están desempeñando los productos o servicios actuales sino también cómo éstos pueden convertirse o complementar la solución a determinado problema.
  • Reducción de costos:
    Almacenar grandes cantidades de datos puede ser un tanto confuso como costoso, existe la posibilidad de tercerizar este servicio a través de empresas dedicadas al sector o la contratación de un software que tenga esta función.

¿Por qué usarlo?

¿Conoces a tu cliente ideal o buyer persona? Si es así ¿sabes en qué forma la información podría ayudarte a brindar una mejor experiencia y hacerlo un cliente recurrente?

Pues bien, el Big data podría ser un gran aliado en estrategias de Banca o aplicadas en telecomunicaciones.  El almacenamiento de Big Data busca almacenar y gestionar datos de manera escalable, de esta manera el almacenamiento satisface las necesidades de aplicaciones que necesitan acceder a esta información, es decir, el almacenamiento permite encontrar respuestas a preguntas complejas.

Author

inetum