Blog Noticias Prensa

¿Por qué es importante la seguridad de la información?

Dentro de esta era digital, garantizar la seguridad de la información es un tema indispensable para  cualquier entidad, tanto pública como privada. 

Para evitar una situación vulnerable en temas de seguridad, muchas empresas se han visto obligadas a tomar las medidas necesarias para un mantenimiento informático que asegure la preparación de los sistemas. 

Una de las soluciones que encontramos es un sistema de gestión de seguridad de la información. El cual incluye diferentes temas como el aseguramiento de los recursos empresariales, las políticas de seguridad en sistemas informáticos, o la planificación de la seguridad. 

Todo esto se compone a través de  tres procesos :

  • La planificación

Esta ayuda a establecer las políticas y soluciones necesarias para lograr los objetivos empresariales relacionados con la seguridad y el mantenimiento informático. 

Para ello se necesita analizar los riesgos informáticos y calcular los posibles impactos de los mismos.

Para realizar una valoración de los sistemas informáticos se deben tener en cuenta dos aspectos: la función de los sistemas y su coste. De esta manera, se podrá ofrecer soluciones adaptadas y personalizadas.

  • La implementación

Luego sigue la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información. Esto se hace mediante la aplicación de controles y soluciones de seguridad, asegurándonos que el personal de la empresa tenga el conocimiento y las habilidades mediante cursos de formación.  El personal tiene que ser consciente de los roles a cumplir dentro del sistema de gestión de seguridad de la información y tiene que entender los procesos y requerimientos para detectar y solucionar los incidentes de seguridad.

  • La verificación y actualización del sistema

El último proceso incluye la comprobación del rendimiento y la eficacia del sistema de gestión de seguridad de la información. Con ello, los clientes deben realizar auditorías internas y externas para lograr el objetivo empresarial. 

El proceso de actualización realiza los cambios necesarios para asegurar al máximo el perfecto rendimiento del sistema de gestión.  No permitas que tu valiosa información se vea en problemas y toma las medidas necesarias  para evitarlo.

Author

Inetum