Negocios Prensa
IoT

El internet de las cosas y la ciberseguridad: El complemento perfecto

El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999 por Kevin Ashton, y hace referencia a la conexión de internet más con objetos que con personas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Si bien esto ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos, no se debe de ignorar la probable presencia de amenazas ya que estas tienen una dimensión global y pueden afectar a cualquier persona u organización conectada a internet en cualquier lugar. 

“La delincuencia cibernética es la mayor amenaza para todas las profesiones, todas las industrias y todas las empresas en el mundo”.

-Ginni Rometty, CEO de IBM.

Los sectores con más riesgo de ataque son el de tecnología y la banca. Pero la amenaza es transversal a toda la industria. En el ámbito de la empresa, el robo de la propiedad intelectual o su destrucción es el ataque más habitual.

Es por esto que la estrategia de defensa no debe basarse solo en la protección, sino en la monitorización para prevenir ataques y en la definición de mecanismos de respuesta que minimicen el impacto.

Una causa de riesgo muy importante es la que se atribuye a factores humanos, ya que de ahí depende las acciones que se tomarán para asegurar la protección digital de su empresa, ya que en un estudio realizado por la empresa Hewlett Packard, el 70% de empresas son vulnerables en la seguridad de sus contraseñas, además de problemas con cifrado de datos o permisos de acceso.

El comportamiento de los profesionales de la empresa al utilizar sistemas y servicios digitales sin el conocimiento en seguridad adecuado es uno de los principales riesgos detectados. La combinación de big data y analytics también puede contribuir a aumentar la seguridad si se utilizan los datos para identificar actividades anómalas y predecir ataques.

Contar con esas bases de datos es valiosa para varias empresas, que pueden dirigir sus esfuerzos en productos y servicios enfocados en los hábitos y preferencias de las masas.

Las amenazas evolucionan al mismo ritmo que los avances digitales, dificultando su prevención, es por eso que en Gif México tenemos presente la importancia que debe tener este tema y la evolución constante que debe tener nuestro servicio en seguridad de la información. 

Author

inetum