Blog Covid-19 Negocios Tecnología Transformación digital

¿Cuál es el rol de la industria 4.0 en tiempos del covid-19?

El mundo continúa adaptándose a la pandemia de Covid-19 e incluso las cadenas de suministro global experimentan un nivel de interrupción nunca antes visto.

Antes de la crisis, la Industria 4.0 era un área con enormes beneficios potenciales y fue ampliamente considerado como un tema innovador de gran interés para muchos fabricantes.

Sin embargo, hablar de la Industria 4.0 de la misma forma que se hacía antes de la pandemia, ya no es posible. Los impulsores comerciales de la industria previa a la crisis 4.0 se centraron en la ventaja competitiva, la reducción de costos, la productividad, la sostenibilidad y la innovación. El objetivo era hacer que las empresas bien administradas funcionen mejor.

Y si bien, podría creerse que la industria 4.0 puede considerarse en la categoría de actividades comerciales no esenciales, esto no es real.

Una muestra muy clara de las ventajas que sigue demostrando y aportando la Industria 4.0 es el Hospital Universitario Gentofte de Copenhague, que ya hace años invirtió en robots UR5 para manipular muestras de sangre y logró aumentar el número de resultados entregados al día. De hecho, más del 90% de los resultados se obtienen en menos de una hora.

Si la Industria 4.0 ya supuso la consolidación de entornos de trabajo colaborativos entre máquinas automatizadas y humanos, el COVID-19 ha obligado a usar la tecnología y los robots para crear entornos de trabajo seguros, fáciles de desinfectar y en continua actividad.

Author

Inetum